A casi ya una semana de la desaparición física del poeta uruguayo Mario Benedetti, ninguno los Gremlins de la comuna había tenido la molestia de hacer un breve homenaje del personaje que seguramente leyeron y leen, y del cual indudablemente habrán hecho uso de su poesía, aún y cuando algún cartero de algún Neruda dijo que “la poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita”.
El domingo 17 de mayo muere el más grande escritor uruguayo y una de las voces más interesantes de Latinoamérica cuyo verdadero nombre era Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, el poeta a muere los 88 años de edad en su casa en Montevideo, después de haber recibido la alta médica por una enfermedad intestinal, se encontraba trabajando en un nuevo libro de poesía "Biografía para encontrarme", optando por este género literario en el que manifestó sentirse “más cómodo” a el diario español El Mundo. La muerte siempre estuvo presente en su narrativa al igual que el amor, y declaró que le escribía a la muerte para que no lo sorprendiera,
“La muerte es una presencia y la barajo en conexión a lo que es la muerte para otros, no sólo para mí. Pienso que una de las formas de sobrellevar la idea de la muerte es darle la cara, hablar de ella, dialogar con ella”
Autor de más de 80 libros, entre poesía, novela, cuento, ensayo, teatro, incluso, algunas canciones, su imagen quedó en el cine, nadie lo olvida leyendo en alemán su poema Corazón coraza, en una escena de la película El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela y su inspiración quedó en la música a través de las voces de Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Daniel Viglieti, Tania Libertad, entre otros.
Nunca ocultó su compromiso con la izquierda, que se plasmó con su exilio durante la dictadura uruguaya (1973-1985) y hoy en día se mantiene y seguirá manteniendo como un icono literario para las fuerzas que apuntan a esa orientación en Latinoamérica. Su última aparición pública se produjo en diciembre del 2007, cuando Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Universidad de la República de Uruguay calificándolo como uno de los "indispensables", retomando las palabras de Bertolt Brecht.
Quiero pensar que este hombre de letras tiernas y duras a la vez, de letras eternas y esa sonrisa apenada que dibujaba su rostro en las fotografías que tienen algunos de sus libros no quería partir, pero habrá dado mucho en sus años y de eso no nos puede quedar duda alguna, de nosotros que seguramente tendremos ya leído en nuestras bibliotecas una copia de algún “Inventario” o de los que alguna vez regaláramos una copia de “La tregua” sabiendo que invitando a asomarse a los sentimientos de Martín Santomé se daba un tesoro. Gracias Benedetti, hartas gracias… Hasta la próxima página Benedetti… nos seguiremos leyendo!!!
CURRICULUM
“El cuento es muy sencillo, usted nace contempla atribulado el rojo azul del cielo, el pájaro que emigra, el torpe escarabajo que su zapato aplastará valiente. Usted sufre, reclama por comida y por costumbre, por obligación llora limpio de culpas, extenuado hasta que el sueño lo descalifica. Usted ama, se transfigura y ama por una eternidad tan provisoria que hasta el orgullo se le vuelve tierno y el corazón profético se convierte en escombros. Usted aprende y usa lo aprendido, para volverse lentamente sabio, para saber que al fin el mundo es esto en su mejor momento una nostalgia en su peor momento un desamparo y siempre, siempre un lío, entonces usted muere”.
2 comentarios:
muy buena resena sobre Don Mario Benedetti que lamentandolo mucho nos abandono, pero es verdad la comunidad fue algo apatica con la muerte de este poeta que formo y forma parte de nuestras lecturas y vidas desde que nos conocemos, Benedetti es una parte fundamental de mi vida y de la muchos de ustedes creo , ese dia el Deportivo Tachira perdio el campeonato pero esa traspie se disipo rapidamente con la profunda tristeza que causo la partida de Benedetti a quien seguramente seguiremos leyendo con vehemencia , recordandolo e impulsandolo como un gran ejemplo de solidaridad, compromiso y amor en la poesia para las nuevas generaciones gremlins, un abrazo camaradas, activo en Venezuela desde manana.....
Se equivocan los hermanos Albarracín, nadie ha obviado el hecho de la siembra de Benedetti, solo que, como a mi, a todos los Gremlis, nos cuesta pronunciarnos sobre el hecho. Es decir, hemos optado por el silencio, aunque Chávez haya exigido ningún minuto de silencio por la siembra de benedetti, sino millones de aplausos, nosotros, como casi siempre, no hemos sabido entender, como el 28 de agosto de 2007, que... "despùés de todo,la muerte es un sintoma de que hubo vida"...
Publicar un comentario