sábado, 29 de noviembre de 2008

DESMITIFICANDO EL DISEÑO
A quien pueda y no pueda interesar:

Camaradas, muy poco sabemos o tal vez algunos nunca hemos escuchado hablar de Victor Papanek, (1.927 – 1.999), teórico y filósofo del diseño que nace en Viena, Austria e hizo carrera en Estados Unidos; en estos días revisando algunos textos recomendados me tope con este autor, el cual ya lo había escuchado por voz de algún profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, profesores de esos que uno se consigue en la carrera universitaria y se nota que andan persiguiendo algún fin justo.

Maravillosamente desde hace un poco mas de tres décadas Papanek lanzó algunas ideas acerca del diseño socialmente responsable, ideas plasmadas en su libro más comentado “Design for the Real World: Human Ecology and Social Change”la traducción se la dejo al hermano y amigo Ruben – en dicho libro hace una mención bastante interesante Papanek: "Cuando el diseño toma en cuenta la ecología, inmediatamente se vuelve revolucionario. Todos los sistemas actuales se basan en el mismo postulado: debemos comprar más, consumir más y eliminar más, es decir, arruinar el planeta Tierra.”, tarea que sin darnos o dándonos cuenta hemos venido haciendo hasta hace unos minutos atrás y la cual ya es inherente a la actividad humana y definitivamente no deberíamos considerarla así. Algunas de las críticas que hace Papanek a las nuevas tendencias del diseño, en este caso del diseño gráfico y su educación, habla de seis tareas confusas:

.- Persuadir a las personas de que compren cosas que no necesitan con dinero que no tienen para impresionar a otros a quienes no les interesa.

.- Informar persuasivamente acerca de los méritos de un artefacto, servicio o experiencia.

.- Envasar artefactos, servicios o experiencias de modo derrochador y ecológicamente indefendible. (¡Fíjense en el ataúd de cualquier funeraria!).

.- Brindar deleite o catarsis visual a las clases que aprendieron a responder “como corresponde”.

.- Borrar con una mano lo que se hace con la otra (afiches contra la contaminación, comerciales contra el cigarrillo).

.- Investigar sistemáticamente la historia, el presente y las prácticas futuras de las cinco áreas antes mencionadas.

Basándonos ya en tal cita tan irrefutable y cierta al menos para mí, caemos en el tema de cual es la función de los productos, esos que compramos diariamente y sin hacer mucho esfuerzo entran a relucir esas preguntas de tipo existencialistas ¿De donde vienen? ¿Quién los hace?, ¿A dónde van?, ad absurdum. Para ello recomiendo que se detengan por unos 20 minutos aproximadamente y vean esto: http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

Continuando así, Papanek desmitifica al diseño desde diez puntos de vista:
El mito de que: - el diseño es una profesión - los diseñadores tienen buen gusto - el diseño es una mercancía - el diseño es para la producción - el diseño es para las personas - el diseño soluciona problemas - los diseñadores tienen habilidades especializadas que se desarrollan durante seis años de educación especializada - el diseño es creativo - el diseño satisface necesidades - el diseño es temporal. De igual manera propone diez maneras de desmitificarlo, pero solo por mencionar dos de las más relevantes de todas, aunque se consideren de igual manera todas importantes:
.- Los diseñadores deberán interesarse perseverantemente por la importante diferencia que existe entre los recursos renovables y no renovables.
.- El diseño debe curar a las personas de la adicción a los productos y eso se logrará no solo desmitificando el diseño sino también el objeto.

Aún estamos a tiempo camaradas... a tiempo para actuar y revertir los procesos, una opinión bastante particular es que esta situación no erradica en las etiquetas de nuestros productos, más bien radica en nuestras formas de vida y de consumo.

Ya para finalizar me gustaría hacerlo tal cual como lo hace Victor Papanek en uno de sus artículos citando un proverbio chino que dice:

Oigo y olvido,
veo y recuerdo,
hago y comprendo.

Si el diseño quiere asumir sus responsabilidades ecológicas y sociales, debe ser revolucionario y radical (en el sentido estricto de las palabras). Debe reivindicar para sí "el principio del menor esfuerzo" de la naturaleza: un inventario mínimo para un catálogo máximo, o hacer lo máximo con lo mínimo. Esto implica de que consumamos menos, que hagamos que las cosas duren más tiempo, que reciclemos los materiales, y probablemente que dejemos de desperdiciar papel para imprimir textos como éste u otros más interesantes. SALUDOS!

viernes, 21 de noviembre de 2008

Indicadores socioeconómicos de la era Chávez‏


Camaradas , este tipo de informaciòn es la que hay que difundir.


"Buenos días, La visión parcializada de los medios de prensa a nivel nacional e internacional, han intentado crear una imagen de postración económica, con altos niveles de desempleo y desabastecimiento. La mejor manera de contraponer esta falsa propaganda, es mostrar algunos indicadores laborales y sociales, que demuestran los avances en los puestos de trabajo, como la disminución de la pobreza extrema. Desempleo La tasa de desempleo en 1999 era de 16%; a finales del 2006 la tasa había bajado a un 10,4% según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a un 8,90% según los datos de The World Factbook. La tasa de desocupación a finales del mes de junio del 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó al país la cifra oficial de un 8,3% de desempleo, bajando en un 1,4% con respecto al mismo mes del 2006, mientras que la economía formal incrementó su fuerza laboral en 390.782 personas, alcanzando un porcentaje de personas empleadas de 55,8%, lo que representó un incremento de un 1,5% con respecto al mismo mes del 2006. Para Junio del 2008 cerro en 7,6 % de acuerdo con Barometro Internacional Pobreza Definiendo la pobreza como la incapacidad de generar, en los hogares, los ingresos que permitan adquirir la cesta básica de alimentos, la pobreza se ha desarrollado de la siguiente forma en los últimos dieciséis años: 73% (1994), 85% (1998), para finales del 2005 se ubicó en 37.9% según The World Factbook. De acuerdo con los datos oficiales del INE, para el primer semestre del 2006 la pobreza se redujo a un 33,9%, y el nivel de pobreza extrema a un 10,6%. En 2007 en su informe Panorama social de América Latina de ese mismo año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reconoció que Venezuela entre 2002 y 2006, disminuyó en ese período su tasa de pobreza en 18,4% e indigencia en 12,3%, pasando de una pobreza de 48,2% y una indigencia de 22,2% en 2002, a 37,9% y 15,9% respectivamente en 2005 y a 30,2 y 9,9% respectivamente en 2006, obteniendo el segundo mejor desempeño después de Argentina. El índice de pobreza extrema para el segundo periodo del 2008 fue de 7,9 %, según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Estas estadísticas reflejan un poco de lo que ha logrado la Revolución, sigamos luchando y aportando, que nuestra causa lo merece...
Atte Ramiro Medina

Patria, Socialismo o Muerte. ¡Venceremos"

lunes, 17 de noviembre de 2008

LA PELOTA NO SE MANCHA

Camaradas todo listo para ir a ver el debut de Diego Armando Maradona como director tecnico de la seleccion Argentina en Glasgow, Hampden Park contra la seleccion de Escocia, acontecimientos en pleno desarrollo diaria Walter Martinez, el partido promete , ya tengo la direccion de hotel donde aspiro caerle a ver si me tomo una fotico con el 10, les informaremos del operativo.







Esperando que todo salga bien en las elecciones y el mapa quede rojo rojito, hasta la victoria siempre.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Romain Migus: "El 80% de las organizaciones de injerencia del mundo operan en Venezuela"

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 16/11/08

Caracas, 16 Nov. ABN.- El 80% de las organizaciones que se ubican y desenmascaran con minuciosidad en el libro Telaraña Imperial: Enciclopedia de injerencia y subversión operan en Venezuela, según uno de los autores de este título, el sociólogo Romain Migus.

Telaraña Imperial, tomo presentado y obsequiado en plena Feria Internacional del Libro de Venezuela, identifica 271 organizaciones por orden alfabético, lo que lo convierten en manual de referencia para toda la población.

'Tienen que conocer todas las organizaciones que operan en Venezuela, tienen que conocer todas las entradas, para no quedarse atrapado en la red de la tiranía imperial', expresó Migus quien comparte la autoría con la investigadora Eva Golinger

La Agencia Central de Inteligencia (CIA), Human Rights Watch y Nacional Endowment por Democracy (NED), Acción Campesina, supuesta defensora de la agricultura sostenible, así como la Asociación Civil Kepé Kapé, se desenmascaran en el libro junto con transnacionales como Chevron, Exxon Mobil, Halliburton.

'Es un análisis de capitalismo desde su lado más secreto, el capitalismo no podría sobrevivir sin estas organizaciones', expresó el sociólogo.

Por su parte, Golinger acotó que es este libro constituye un arma política, un arma revolucionaria necesaria.

'Muchas veces no sabemos con profundidad quienes son, cómo actúan, muchas veces vemos la cara de Bush y pensamos que eso sólo es el imperio pero quizá también lo sea la ONG que está en nuestras comunidades, o que está denunciando supuestas violaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch', expresó la investigadora.